CUBAMIGOS-MY CUBA RENT

cubamigos@yahoo.es

Cuba: mi vision

Hace poco más de dos semanas de mi retorno de la Isla Grande: Cuba, y es como si parte de mí se hubiera quedado allá. Pero aun con ello, lo principal fue lo que traje yo, lo que se vino conmigo. Y no me refiero solo a las experiencias vividas, anécdotas por contar o las incontables personas a las que pude robarles un momento de su vida y a quienes les deparé un momento de la mía. Lo mas importante, y que nadie me lo puede quitar, es la esperanza que vislumbro ahora con respecto a la raza humana, a la sociedad. Si que se puede! es posible generar una sociedad más justa y menos egoísta.

 Lo Logrado 

Muy lejana aun a  lo que es Socialismo, la sociedad cubana disfruta de muchas cosas  tan solo por el hecho de haber desbaratado al capitalismo en su territorio y esta de muy lejos adelante al resto de Latinoamérica en lo social. Aun desde 1992, en cuanto se inicia el “Periodo Especial” con la ausencia del soporte del Bloque Soviético, Cuba ha podido hacer que su población de alrededor de 11 millones de habitantes pueda disfrutar de los bienes básicos para sobrevivir, sabido es que no hay desnutrición ni muertes por falta de un Sistema Medico, la educación es gratuita desde Inicial a Universidad y no existe un problema de vivienda.  

Aun cuando considero existe una dictadura, lo logrado es impresionante. Y esto se puede elevar a la millonésima potencia si se toman en consideración otros tres factores: lo reducido de los recursos en la Isla, la proximidad al Imperio y lo cerrado de su mercado (en lo interno y externo). La industria azucarera se ha reducido casi a la nulidad debido a lo retrasado de las industrias que hace el costo de producción elevado comparado a otros mercados. El café y el plátano sufren la misma suerte. El haberse limitado y querer lograr “socialismo en un solo país”, como Stalin propiciaba, está creando muchas necesidades en la Isla. Tan así que ahora el gran sustento está amparado en Venezuela y la relación de Fidel con Chávez. Tuve la oportunidad de estar en una de sus reuniones, cuando clausuraban un Forum en contra del ALCA. La conversación de los antes mencionados se basó en la Educación: cómo Venezuela esta implementando el método cubano de alfabetización y la gratuitad de enseñanza; en Salud: médicos cubanos proveen atención de primera calidad en especial en áreas olvidadas del territorio venezolano y se firmó una extensión a la “Operación Milagro”, que consiste en devolver la visión a gente de Latinoamérica que sufren de cataratas, glaucoma y males similares, esto se estaba haciendo sólo con venezolanos, logrando operar alrededor de 10 mil personas el año pasado y ahora planean extenderlo al resto de nuestros países, Venezuela correría con los gastos de transporte y Cuba ofrecería sus instalaciones, especialistas y experiencia; en Comercio, Venezuela estará invadiendo Cuba de productos venezolanos, ya que la industria cubana es muy limitada; entre otros. En esta reunión se hablo mucho del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) como respuesta al propuesto ALCA. 

La relación con Venezuela esta muy fuerte. Una gran mayoría de la gente con la que pude compartir conocían o tenían a algún familiar en Venezuela y me preguntaban si Perú era como les describían Venezuela: inseguro, niños pidiendo limosna y drogándose en la calle, indigentes rondando, delincuencia en cada esquina... mi respuesta afirmativa iba mas para adentro que para afuera.

Lo que falta 

Algo que me dejo mal sabor de boca fue el hecho que la educación esta bajando su nivel, me lo dijo un padre de familia que no ve con buenos ojos el que su hijo en Secundaria  sea instruido por estudiantes de educación. Esto debido a que el sueldo de los profesores esta muy bajo y los maestros prefieren trabajar en otros campos. Esto es muy peligroso y no ocurre con los “pioneros” o estudiantes del nivel básico, para quienes el nivel aun esta elevado. 

En la salud también hay contraste, mientras uno puede ser operado de males terribles sin gastar un peso y por doctores de lo mejor, si uno sufre de una gripe o de un problema que se solucione con algo tan “básico” como ibuprofeno o aspirina

 Aunque muchos cubanos digan que se es necesario ser cubano para entender la problemática que por allá existe, tratare de dar una visión desde el punto de vista de alguien que considera a Fidel como es mas vil de los humanos y SU Socialismo lo peor que le puede suceder a una sociedad. Lo primero es la tan añorada Libertad, y es que no se puede vivir sin ella!, no soy libre de ir a donde me place ni de comprar lo que me dé la gana. Lo más preciado en un ser humano es la libertad y esa no la hay en Cuba. En segundo lugar esta la Propiedad Privada, lo que es mío no es mío, es del Gobierno. Mi carro o mi casa no me pertenecen pues no los puedo vender, solo los puedo intercambiar (permutar). Así, en caso me vaya del país no puedo vender mis cosas, las tengo que dejar y el Gobierno los dará a otra persona, presumiblemente alguien allegado al gobierno. Tercero es que el dinero no alcanza, la diferencia entre lo que gano yo y alguien que hace la mitad de lo que yo puedo hacer (o el doble) no es mucha, mi sueldo es muy bajo y no me alcanza para comprar las cosas que necesito, solo vivo con lo necesario. 

¿Entonces? 

Lo dicho antes, Cuba tiene muchos avances es verdad, pero también carencias. Sin temor a equivocarme compararé lo antes dicho con cualquier país latinoamericano, cualquier “democracia libre y soberana”. En un país X (escoja ud. cualquiera de Chile a México) si existe libertad, pero es para una clase privilegiada que, siendo generoso, muy generoso,  la considerare en un 50% de la población total. Solo esta proporción puede gozar de esa “libertad” y viajar a donde les de la gana, comprar lo que les de la gana y sortear lo que les de la gana. Ese mismo 50% (creo que exagere en mi generosidad al dar el numero, pero bueno) cuenta con un trabajo decente que le permite acceder a un sueldo que le permita vivir decentemente. Pero que sucede con el otro, por lo menos, 50%??? Pues solo miremos alrededor de ese país X: limpiar carros, delinquir, pedir limosna, sumirse en vicios, son algunas de las alternativas, pero si, son libres! Aunque esa Libertad no les sirva para un carajo. 

Con esto no quiero decir que esta bien que en Cuba hallan restricciones de ese tipo, pero díganme ¿donde esta el lugar perfecto que todos añoramos? No existe aun. Cuba esta muy lejos de otros países, y sin salir de Latinoamérica, esta a la vanguardia al menos en ese sector. Y que lejos!. Solo cubanos que han viajado por nuestro continente me han podido dar la razón, y aceptan que Cuba no esta de lo mejor, pero de allí no se mueven. Colombia, Argentina, Chile y México no ofrecen un mejor lugar para ellos. Deportistas, músicos o profesionales tienen acceso a salir de la isla y ver que fuera de ella las cosas no son como las pintan algunos. Entonces, en todo lugar hay problemas, todo lugar tiene cosas buenas y todo lugar cosas malas. Pero estoy convencido que en Cuba hay mucho más conseguido y mucho por hacer, al menos la dirección ya se tiene. 

Durante mi corta visita a la Isla tuve la oportunidad de participar en la celebración del Primero de Mayo en la Plaza de la revolución. Entre otros escuche a Silvio Rodríguez dirigir una carta a los intelectuales de las Américas, a Daniel Ortega retomando un poco las dotes de líder sandinista aunque poco reprochaba los errores del pasado, y a un Fidel aun enérgico, mas integracionista, pero también con poca motivación a una revolución mas cercana al socialismo. Lo mejor que obtuve de allí fue conocer diversas gentes y entender de manera mas tangible el porque Fidel sigue en el poder y porque aun lo quiere un gran porcentaje de la población. Un ejemplo fueron los estudiantes con los que pude conversar, muchos de ellos de la nueva Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) quienes me invadieron también de preguntas al saber de mi carrera informática. A ellos les placía el poder ir a estudiar sin preocuparse de nada más que de eso: estudiar, sin pagar un peso por libros, educación, casa o comida. Con miras a un futuro mejor y la mayoría agradecidos de lo que su sociedad les proporcionaba. Como en algún momento anterior me dijera un amigo: hay confusión, y si que la hay, pero es una confusión remojada en esperanza y convencimiento de que una mejor sociedad es posible. También me asombró lo que me contó una señora que había sufrido la destrucción de su casa por un huracán el año pasado, el gobierno, luego de tenerlos viviendo por poco mas de 3 meses en un colegio, les otorgo una casa nuevamente. Eso no sucede ni en Primer Mundo.  

Se que estoy siendo muy desordenado, pero quiero escribir esto como me sale de la cabeza. Así, alborotado, con emoción y casi sin pensar. Me decían que los privilegios que se tenían en los 70s y 80s eran muy superiores a los de ahora. Por ejemplo se me contó de un plan del gobierno en los 80s con los que uno podía viajar toda la Isla en 10 días incluyendo hospedaje en los mejores hoteles y comida de la buena por menos de 200 pesos. Después  de la caída de la Unión Soviética Cuba ha padecido horrores y esto aun no ha terminado. Ahora la nueva esperanza es Venezuela, ojala dure! Yo creo que son necesarios muchos cambios para bien de la revolución, bien de los cubanos y bien de una Latinoamérica que siga los buenos pasos, convencida y sin temor.             

Socialismo no es compartir la pobreza, Socialismo es compartir la abundancia, con lo cual ya no es necesario preocuparse por esas necesidades básicas y ponerse a generar mejoras para los problemas que vienen, Socialismo es igualdad de clases no el que una burocracia tenga privilegios o que existan aun explotadores. Lo necesario entonces es la verdadera toma del poder por parte del proletariado cubano, una verdadera extensión de la revolución no solo dentro de Cuba sino también fuera de ella, exportar una Revolución  Mejorada no solo a Venezuela y al resto de Latinoamérica, sino aprovechar los avances logrados en el Norte y Europa también. 

Se queda mucho en el tintero, pero espero esto les de de una idea de mi experiencia en Cuba a donde espero pronto poder volver.    

Yuri Callirgos

Toronto, 31 de Mayo de 2005

HUMBERTO , guia local y maestro. Habana Tours. Arte, Historia, Sociedad . whatssap +5352646921

| | | Contact Us |